24 y 25 de julio de 2010, doblete colmenarense

En estos fechas de dispersión atolondrada de juveniles, era previsible que debían producirse observaciones interesantes.

Con esas perspectivas, Juan afrontó el doblete colmenarense este fin de semana, en solitario.

Como era previsible, sigue creciendo el número de gaviotas en Colmenar, así como el porcentaje de sombrías subadultas, aunque eso no se ha traducido todavía en mayor volumen de lecturas.

El sábado entraba al vertedero minutos después de las 7:00 h., con 19º C de temperatura y algunas nubes en el cielo pronto dispersadas por un vientecillo del SE.

Las cigüeñas blancas fueron las protagonistas, llegando a concentrarse más de 1.000 ejs.

El domingo entraba al vertedero a las 7:00 h., con cielo totalmente despejado, 19º C de temperatura y ausencia de viento apreciable.

El panorama inicial era similar al del día anterior, con centenares de cigüeñas blancas ya apostadas en todos los taludes circundantes y la propia explanada de los vertidos. A ellas se unía un flujo constante de nuevos ejemplares provenientes de las cercanas colonias de Prado Herrero y Soto del Real, que continuó a lo largo de toda la mañana.

Transcurría la jornada sin especiales sobresaltos. Seguía siendo patente el desembarco de patiamarillas de casi todas las edades y el aumento en el porcentaje de sombrías subadultas (bastantes terceros veranos y algún cuarto verano/adulto).

Alrededor de las 8:30 h., cuando observaba reidoras comiendo en el frente de los vertidos, un juvenil llamó su atención por su postura arrogante característica, patas y pico grisáceos, cabeza y cuello color canela uniforme, anillos orbitales blancos bien patentes y panel alar característico. Tuvo los segundos justos para identificarlo como una preciosa cabecinegra en plumaje juvenil inmaculado, sin el más mínimo atisbo de muda, seguro enfrascado en sus primeras correrías aéreas.

No acabaron ahí las emociones, hacia las 9:30 h. miraba una patiamarilla de segundo verano que daba cuenta de una cabeza de pescado, aislada en la planicie de los vertidos. Por delante cruza un juvenil de la misma especie y ... de forma automática saltan las alarmas: ¡¡¡ ANILLADA !!!

Esta vez hubo fortuna, porque nada incomodó al bicho en su lento caminar hacia su oteadero, hasta tenerla tan próxima como para no caber en el campo de su objetivo a zoom 60x.

Gaviota sombría
Tanto el sábado como el domingo unos 200 individuos, con dos lecturas de individuos ya conocidos y otro tambien visto con anterioridad, pero en el pasado otoño.
Un ejemplar anillado por Kjeld T. Pedersen, que como no contesta a las lecturas obviaremos de momento.

Gaviota reidora
El sábado unos 700-800 ejemplares y unos 1.000 el domingo. Con muchos juveniles presentes.

Gaviota cabecinegra
Parece que se anima el tema.
El sábado un ejemplar adulto y el domingo el mismo ejemplar más el juvenil, ya comentado anteriormente.

Gaviota patiamarilla
Con datos estimativos aproximados.

El sábado:
Juveniles: 10-12
Primer verano: 7-8
Segundo verano: 2-3
Tercer verano: 1

El domingo:
Juveniles: 14-15. Uno de ellos anillado.
Amarillo 42J. Posiblemente procedente de la colonia de las Islas Columbretes en Castellón.
Primer verano: 5-6
Segundo verano: 7-8
Tercer verano: 1

Buitre negro
Con 6 ejemplares posados el sábado y 1 el domingo.

Buitre leonado
Con 5 ejemplares posados el sábado y el domingo no había ninguno.

Cigüeña blanca
El sábado leídas las anillas de los siguientes ejemplares:

Francesas: Blanco APUE y AVDR.
Alemana: DER A9860
Españolas: Blanco 41WV, 4372, 7866, 7SHX, 824C, 8HSV, AASV, W0A9 y W0A9

Y el domingo:
Francesa: Blanco AVRE
Españolas: Blanco 41WV, 7SSW, 8403, 886F, 9W21, FS40, FSMA, SASH, VVM3,

Milano negro
El domingo unos 30-40 ejemplares posados. El paso migratorio de esta especie hacia África está en su momento cumbre en el Estrecho de Gibraltar.

No hay comentarios: