3 de julio de 2010, llegada de las primeras patimarillas juveniles a Pinto

Jornada corta de vertederos por las adversas condiciones climatológicas, aunque interesante para ratificar aspectos fenológicos de las jóvenes patiamarillas, ya apuntados el verano pasado.

A las 7:15 h. Juan entraba en el vertedero de Pinto, con una temperatura tibia (17º C) y ausencia de viento creaban agradables condiciones de observación a estas alturas del calendario.

Acababan de cambiar la zona de vertidos a la más próxima a suelo firme, aunque las gaviotas permanecían en la zona previa ubicada en el fondo NE, inaccesible para coches normales.

Zona de vertidos durante la lluvia
Foto: Javier Marchamalo

Afortunadamente, minutos después llegó Javier al rescate en su 4x4, pudiendo así abordar el posadero de las sombrías entre un mar de barro por las lluvias caídas en las últimas horas.

Unas 250 gaviotas grandes se dieron cita esta mañana en Pinto. Tremenda la variabilidad en las mudas de sombrías y patiamarillas por estas fechas, resultando en ocasiones difícil diferenciar la especie o datar los individuos.

Hacia las 9:00 h. un denso frente de nubes y su correspondiente cortina de agua avanzó por el Sur, aconsejando una prudente retirada.

Gaviota sombría
Un total de 5 lecturas, con una sóla de ellas a destacar por ser nueva.

De Roland-Jan Buijs:
Negro JS
Nueva para nosotros.

Gaviota reidora
Unos 20-25 ejemplares, 4 de ellos juveniles.

Gaviota patiamarilla
Un buen número de ejemplares de esta especie:

Juveniles: 4



Tres de los cuatro ejemplares juveniles de gaviota patiamarilla localizados esta mañana en Pinto.
Fotos: Javier Marchamalo

Primer verano: 9-10
Segundo verano: 1

No hay comentarios: